Esta receta está pensada para aprovechar restos de comidas tras la semana. Aunque he de confesar que cada vez que hago legumbres o cualquier cereal hago de más, así me aseguro que una vez a la semana pueda hacerlas. Podeis utilizar los  ingredientes que mas os gusten ,lentejas, garbanzos, azukis, arroz, mijo, quinoa y verduras muy variadas, lo importante es que haya a partes iguales legumbres, cereal, verduras y harinas.  Podéis utilizar la masa en forma de croquetas pero también como hamburguesas.

Condimentar con especias, le dá mucho sabor  y así rebajas la sal.

Es un plato realmente interesante ya que tenemos todos los macronutrientes necesarios. Proteina vegetal de alto valor biológico de las legumbres, la fibra  de cereales integrales y verdura. Carbohidratos saludables de harinas integrales, yo he utilizado de sarraceno, arroz y garbanzos. El aporte del AOVE, tahin que quieras añadir, semillas remata este plato con grasas de calidad.Buen provecho!

En ocasiones buscamos recetas complicadas y elaboradas para incluir en nuestros menús, nos acabamos estresando y pensando que lo nuestro no es la cocina, que a partir de ahora comprarás procesados y ya está.

No desesperes!!  son las comidas más simples las mas sabrosas y nutritivas.

Meter unas verduras en el horno mientras te duchas y encontrarte una deliciosa fuente de verduras al salir es un placer. Puedes acompañar de salsas saludables , de yogur o vinagretas, a mi me encantan con  aceite de calidad  y sal. Si añades un   huevo cocido o escaldado tendrás un plato equilibrada y saludable.

Las verduras y las hortalizas deben de estar presentes en todas nuestras comidas, fuente principal de vitaminas, minerales y agua. Indispensables e insustituibles como aporte de fibra, necesarias para regular nuestro transito intestinal.

Apostar por cereales sin gluten  con certificación y ecológicos como el arroz, mijo, sarraceno, amaranto y quinoa es la primera recomendación para hacer un buen pan en casa.  A veces las personas con intolerancia tambien reaccionan a otras proteinas, como la soja, si es asi debes evitarlas.

Si utilizas levadura procura que no contenga gluten, pero si puedes evitarla te lo recomiendo. Utiliza el psyllium, es la flor del Plantago o llantén mayor, sus mucilagos permiten hacer un pan mas unido que el que estamos acostumbrados entre celiacos, pero ademas tiene mucílagos protectores de la mucosa intestinal, órgano  tan perjudicados  en el diagnóstico de intolerancias . Puedes añadir copos de avena sin gluten, semillas y frutos secos para añadir valor nutricional al pan.

Este pan está realizado con mezclas de harina sin gluten de la panaderia Rincón del Segura.

www.rincondelsegura.es

TORTITAS DE GUISANTES

ADAPTAR RECETAS A INTOLERANCIAS Y ALERGIAS

En este video puedes ver la adaptación de algunas recetas con huevo, gluten o leche y que opciones para sustituir tenemos.

Este plato es una manera muy divertida y rica de comer guisantes..a mis hijas les encanta!!

 Alicia Robles Mayoral:

  • Facebook Alimenta tu salud
  • Instagram alicianutricionintegrativa

Tel : 669898227