Microbiota y salud intestinal

La microbiota es el conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus) que están presentes en un entorno definido.
Como la microbiota varía según su entorno, a la microbiota situada en el tracto intestinal, por ejemplo, se la denominará microbiota intestinal.
¿Quien es el huésped?
Somos más bacterias que humanos, pues nuestro organismo tiene 13 bacterias por cada célula humana, y su microbioma (el conjunto de genes de las bacterias que forman la microbiota intestinal) es cien veces más grande que el genoma humano.
La alimentacion y nuestros hábitos modulan nuestra microbiota y a la vez su bienestar modula nuestra salud, vivimos en un estado de SIMBIOSIS: nosotros le damos casa y comida y ellas nos ayudan a tener un estado saludable y equilibrado.
Factores que modifican la microbiota
1.Embarazo y tipo de parto
2. Genes
3. Lactancia
4. Dieta
5.Alcohol y tabaco
6.Uso de antibióticos y antiinflamatorios
¿Sabias que la microbiota occidental consta de menor variedad de microbios que la de pueblos que ingieren menos procesados, toman menos antibióticos y no utilizan tantos desinfectantes?
Se sabe que la microbiota intestinal es diferente en cada persona, de manera que este ecosistema se puede dividir a su vez en tres tipos de enterotipos, algo así como el grupo sanguíneo, en función del tipo de bacteria que predomine en cada individuo. Por ello una alimentación personalizada  es fundamental para mantener el equilibrio.
Función de la microbiota
1.Impiden que se establezcan otros patógenos en nuestro organismo (función protectora).
2. Aprovechan alimentos que no somos capaces de digerir para su propia supervivencia (función de asimilación).
3. Producen nutrientes esenciales como vitamina K y aminoácidos esenciales (función de síntesis).
4. Potencian el sistema inmunitario y lo entrenan para que se defienda frente a agentes infecciosos cuando estos colonicen el organismo (función inmunitaria).
5. Juegan un papel importante en la fabricación de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina. Modulan nuestro estado de ánimo.
6. Regula el desarrollo y la función del cerebro, queda evidente el papel tan destacado que desempeña la microbiota en los cuadros de ansiedad, estrés e incluso enfermedades neurodegenerativas.
Microbiota y desequilibrio..
Obesidad, alergias, asma, patologíaas cardiovasculares, diabetes tipo 2, acné, enfermedades autoinmunes,alteraciones gastrointestinales como el estreñimiento, Sindrome de Intestino Irritable, Crohn se asocian con una microbiota alterada..
 

Tu eliges..

 Alicia Robles Mayoral:

  • Facebook Alimenta tu salud
  • Instagram alicianutricionintegrativa

Tel : 669898227