Muchos de los desequilibrios digestivos tienen como germen un mal tránsito intestinal. Una alimentación basada en carbohidratos procesados y mucha cantidad de carne  durante mucho tiempo, junto a un tipo de vida sedentaria es una de las causas, la falta de ingesta de fibra a través de vegetales y frutas  lo agrava. El 40% de la población española tiene alterado su ritmo deposicional.
No ir al baño cada día, excrementos poco hidratados o en forma de bolitas de cabra y tener sensación de evacuación incompleta..son diferentes sintomatologías del estreñimiento.
Existen algunas enfermedades sistémicas que producen estreñimiento: enfermedades endocrinas como la diabetes, alteraciones hepáticas como la histaminosis, y situaciones patológicas como la obesidad causan estreñimiento.
El abuso de laxantes y otros medicamentos podrían ser  el origen.
Aumentar la fibra y el agua es básico en el tratamiento, así como el ejercicio abdominal. Desde una visión integrativa los laxantes más indicados serán aquellos que forman la masa fecal sin irritar ni dañar la mucosa y que además actuan como prebióticos.
Utilización de fitoterapia. Formadores de masa, plantas que por su componente en mucílagos facilitan el tránsito intestinal, lubrican e hidratan la mucosa.
Estimular los impulsos fisiológicos que favorecen el tránsito intestinal, a través de una alimentación que no deje residuos, regularizando de manera natural la frecuencia y la consistencia.

Alicia Robles Mayoral:

• Facebook Alimenta tu salud